Descargas

consulta nuestro catálogo de biblioteca

Club de Lectura

8º Concurso de Microrrelatos-2019

Revistas del Centro

libros digitales

bibliotecas digitales

prensa

Agenda Cultural

Contador de visitas

4043817
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Último mes
Todo
5130
972
14432
44818
44065
4043817

Tu IP: 3.137.159.163
Fecha: 2024-12-22 16:54:12

20º Aniversario Harry Potter

EstaciónLibros

pasa y conócenos

Fondos históricos

Dinamización

creamos relatos

Tablón de anuncios

400Cervantes-Shakespeare

eventos

miscelánea

Bibliovideos

Síguenos en Pinterest

Visita de Isaac Rosa

foto

Isaac  Rosa, ha estado esta mañana en la biblioteca de nuestro instituto para departir, con los alumnos de 1º de BCCSS y de 2º de BCT, acerca de su libro “ El país del miedo”.

fotoEl país del miedo”, es una novela de miedo, contra el miedo, según el autor, pretende ayudarnos a hacer un ejercicio de razón, a controlar nuestros miedos, a pensar en el porqué de su existencia, a preguntarnos a quién le interesa que estemos asustados,  de la misma manera, Isaac nos propone que su novela sea una ayuda para superarlos. El autor nos ha dicho que la escribió para conjurar sus propios miedos.


A una pregunta de uno de nuestros alumnos, el escritor nos ha confesado que su miedo radica en el miedo de los otros, es decir, en todas esas cosas que son o serían capaces de hacer llevados por el pánico.

Isaac Rosa comenzó la disertación haciendo un paralelismo entre Carlos, personaje principal de la novela, y Bin Laden al que todos tememos y al que considermos, o al que nos han hecho considerar como la encarnación del mal. Nos ha instado a que nos preguntemos a quién le interesa que estemos asustados y por qué. Nos ha hecho preguntarnos si la desaparición del objeto u objetos  de nuestros miedos hace que estos esfumen. La respuesta ha sido que no, al contrario, ese hecho lo acrecenta, pués,  desaparecido el terror al causante, aparece el pánico a las consecuencias de dicha desaparición.

Su discurso nos ha puesto de relieve, que en realidad, nos obligan a tener miedo, que nos asustan,  que vivimos rodeados de mensajes que nos llevan a ese estado. En los medios de comunicación e incluso en casa continuamente nos acribillan con el discurso del miedo, miedo a la violencia en las aulas, al terrorismo, a los maltratos, miedo sanitario, a internet. ¿Pero no es paradójico que aquellos que nos asustan pretenden a la vez aportar las soluciones para acabar con el problema?, ¿ qué se haya creado toda una industria en torno al miedo, (seguridad privada y pública, alarmas, cámaras, etc.)?.

“ ¿Aceptaríamos ciertas cosas: humillaciones en los aeropuertos, que se nos pinche el teléfono, e incluso las torturas, si no estuviésemos asustados?. ¿ Todo vale para combatirlo, para acabar con él?”.  ¿Es lógico este estado de violencia versus violencia?.

La conclusión ha sido que el miedo nos lleva a estar asustados, a escondernos, a no confiar en nadie ni en nada. Nos convierte en seres sin voluntad, sumisos, sin libertad, que cualquiera puede asustar, incluso un niño, como en el caso de su novela, y que depende de nosotros el acabar con esos miedos, y nos ha propocionado un arma para hacerlo, la reflexión, la lectura, la cordura

Para concluir, Isaac Rosa no ha dicho que el miedo solo genera más miedo, nos hace vulnerables y que está en nuestra mano acabar con él.