EstaciónLibros
BiblioCatalogo
pasa y conócenos
BiblioDinamización
Fondos históricos
Dinamización
creamos relatos
Tablón de anuncios
400Cervantes-Shakespeare
eventos
miscelánea
Bibliovideos
Síguenos en Pinterest
Contra el racismo y la segregación
- Detalles
- Última actualización el Miércoles, 06 Septiembre 2017 09:19
- Publicado el Viernes, 06 Mayo 2016 08:15
- Escrito por Nieves Ballesteros
- Visto: 2242
Ayer jueves 5 de mayo nos reunimos para comentar la novela de Kathryn Stockett, "Criadas y señoras". Una conmovedora historia sobre el racismo, la segregación racial y la lucha por los Derechos Civiles. Emotiva, profunda y reivindicativa nos presenta la realidad de una sociedad relativamente cercana desde el punto de vista de unas mujeres, las criadas negras, que por regla general no suelen pronunciarse. Intensa pero a la vez positiva, todo puede cambiar, basta con proponérselo, dar un paso al frente y luchar con todas tus fuerzas por aquello que crees justo. No deberíais perderos esta maravilla, os la recomendamos vivamente.
La novela nos entusiasmó. Sus protagonistas Aibileen; (valiente, firme y luchadora), Minni; (descarada, intuitiva y aguerrida), Skeeter; (inconformista y rompedora), Celia; (dulce, inocente, pero fuerte), e incluso Hilly; (frustrada, insegura, cruel y despechada), nos pasearon por la vida del Mississippi de la década de los sesenta. Nos hicieron reflexionar sobre el poder de la educación. Lo que se aprende en la escuela queda grabado en las mentes infantiles, tanto lo bueno como lo malo, (-"los negros son inferiores, no son como los blancos, no debes mezclarte con ellos"-, esto es lo que escucha la hija de una de las protagonistas de boca de su maestra).
La hipocresía es otra de las cuestiones que aparecen en el libro. Señoras blancas recaudando dinero para que los pobres niños africanos tengan comida, libros y ropa, jejejeje, ¡pero si despreciáis a los negros que crían a vuestros hijos, aquellos que viven a vuestro lado, increíble, vergonzoso!. Y ¿qué me decís de las Leyes de Segregación?, un blanco no puede beber de la misma fuente que un negro, ni cortarse en pelo en la misma peluquería, ni comprar sellos en la misma ventanilla, etc...., pero si pueden dejar que una criada negra bañe y acune a sus hijos, que les prepare la comida y les lave la ropa, pero nada de usar el mismo baño, eh, pueden contagiarte algo raro, 'HIPÓCRITAS!. y por encima de todo eso la AMISTAD y la LEALTAD de unas mujeres incansables, fuertes y luchadoras.
Nos ha gustado tanto que la próxima reunión, fijada para el 12 de mayo a las 16:30h en la biblioteca, será para ver la película homónima altamente galardonada por crítica y público, esperemos que no nos decepcione.